Historia de los caballos

El caballo domesticado moderno (Equus caballus) se encuentra distribuido por todo el mundo y se cuenta como una de las criaturas más diversificadas que existen. En América del Norte, el caballo estuvo en peligro de extinción a finales del Pleistoceno, pero 2 subespecies silvestres sobrevivieron hasta hace años atrás, el Tarpan (Equus ferus ferus), que se extinguió en 1919) y el caballo Przewalski (Equus ferus przewalskii), de los cuales actualmente existe un número pequeño).

La historia del caballo, especialmente la parte que habla sobre la domesticación, continúa debatiéndose, porque la evidencia que se tiene en sí es discutible. A diferencia de otros animales, criterios tales como el cambio en la morfología corporal (los caballos son muy diversos) o la ubicación de un caballo en particular fuera de su distribución normal (los caballos son animales altamente distribuidos) no son útiles para ayudar a resolver el problema. Los primeros indicios de domesticación se relacionan a la presencia de lo que pareció ser un montón de excrementos de animales en una zona delimitada por postes, que los expertos interpretan como representación de un corral de caballos.

La evidencia arqueológica aceptada de equitación incluye poco desgaste en los dientes de los caballos, lo que ha sido encontrado  en la estepa al este de los montes Urales en Botai y Kozhai en la actual Kazajistán, en torno a 3500-3000 AC. El poco desgaste en los dientes de algunos de los restos arqueológicos encontrados sugiere que varios de ellos fueron montados para cazar y otros fueron empleados  para la alimentación y el consumo de leche. Por último, la evidencia más temprana del uso directo de los caballos como animales de carga, en forma de dibujos de carruajes tirados por caballos, fue hallada en Mesopotamia, alrededor del año 2000 AC.

Los esqueletos hallados tenían metacarpianos gráciles, esta área y algunos huesos como la tibia, son partes del cuerpo que se analizan como indicadores claves de la domesticidad, ya que por ejemplo, la tibia en los caballos domésticos es más delgada que en los caballos salvajes.


Las carreras de caballos en los siglos 17 y 18 eran de 3200 a 6400 metros, y los caballos tenían entre 5 y 6 años de edad. A principios de 1800, el caballo pura sangre fue criado por su velocidad y resistencia, características que le permitían correr grandes distancias con solo 3 años de edad.
Los estudios genéticos observaron el ADN de cientos de caballos y aprobaron el gen de tipo C miostatina gen variante, arribando a la conclusión de que este tuvo su origen a partir de una yegua única, descendiente de uno de los tres sementales hace 300 años atrás.





ALIMETACIÓN DE LOS CABALLOS
Los caballos son mamíferos ungulados porque tienen la terminación de sus patas acabadas en pezuñas. Su dieta es a base de plantas por ser herbívoro; la temperatura de su sangre es importante para predecir su comportamiento y habilidades. Estos mamíferos han sido muy utilizados desde tiempos antiguos, pertenecen a la familia de los équidos. El mayor de sus usos era para carga o transporte personal. Ahora son utilizados para exhibiciones, deporte e incluso como alimentación.
Son animales muy resistentes, al contar con una buena complexión física. El tamaño suele variar con la raza, pero miden un aproximado de 185 cm y un peso, que también suele variar, de 400 kg a 1000 kg. Cuentan con un porte grande, su cuello es largo con crines largas. Las orejas son erguidas y su cola es larga, poseedora de un gran pelaje. El caballo más pequeño es el Falabella, que mide unos 75 cm.Los caballos se dividen en dos razas: sangre fría y sangre caliente. Los caballos de sangre fría tienen un carácter tranquilo, son resistentes, trabajadores y pesados. En cambio, los caballos de sangre caliente, también llamados pura raza, suelen tener un carácter un tanto nervioso, pero son muy rápidos.
Su forma de desplazarse varía según la velocidad adopten. Las tres formas son a paso, a trote y a galope. En esta última puede llegar a alcanzar los 70 km/hora.
La forma de reproducirse es por copulación, cuando el macho monta a la hembra. La duración de la gestación es de 11 meses, dando a luz a una única cría, ya que es muy raro que nazca más de una. A la hembra adulta se le llama yegua, la cría macho recibe el nombre de potro y finalmente, la cría hembra es llamada potranca.
Pueden adaptarse a cualquier hábitat, desde desiertos hasta bosques o lugares tropicales. La esperanza de vida varía según el tipo de vida que lleven, ya sea salvaje o domesticado. Los caballos en estado salvaje pueden vivir entre 25 y 30 años, los domesticados llegan a vivir los 40 años. La adultez la adquieren a los 4 años aproximadamente, donde ya son capaces, por ejemplo, de dejarse montar.

HABITAT DE LOS CABALLOS
El caballo es un animal que se adapta muy bien a diferentes espacios, pero que continúa siendo un animal salvaje. Se ha convertido en un animal muy demandado para tener en propiedad, y solo hará falta darle confianza para que deje su instinto y se convierta en una perfecta mascota. Sea bosque o pradera, el Caballo es capaz de adaptarse al medio cuando su hábitat cambia.
El temperamento de un caballo es bastante complicado, por lo que no será muy fácil conseguir que aprendan rápido. Además, dependerá de la raza del caballo, su hábitat natural será uno y otro, desde una pradera a un desierto.
Lo que queda claro es que, sea cual sea el hábitat original del caballo, se adaptara bien al cambio siempre y cuando demos confianza. Si se le proporciona cariño y un buen trato, el caballo se entrega cien por cien dejando de lado sus capacidades naturales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CABALLOS
Los caballos son animales que físicamente poseen un gran porte. Su cuello se caracteriza por ser largo, incluyendo cerdas de importante longitud y una cabeza sumamente alargada con dos orejas erguidas. La cola también destaca por su longitud.
La altura de un caballo se mide desde la cruz hasta el piso y variará en correlación a la raza; algunos llegan a alturas de 185 centímetros. También el peso dependerá de la raza o variedad, oscilando mayoritariamente entre los 390 y los 1.000 kilogramos.









Comentarios

Publicar un comentario